jueves, noviembre 02, 2006

Fire

Cuando se habla de Jimi Hendrix se suele caer en dos graves fallos: Sus canciones más famosas y Jimi Hendrix. Lo primero es fácilmente entendible. Cuando se habla de este absoluto genio siempre se habla de Voodoo child, de Purple Haze, de Hey Joe o de All allong the watchtower. Lo segundo probablemente alguno no lo entienda. Cuando digo que hablar de Jimi Hendrix es un fallo lo que quiero decir es que se olvidan de la Experience. Por mucho que yo considere al bueno de Jimi el mejor guitarra de la historia, me da bastante coraje cuando se le considera un cantante en solitario, y siempre se dejan a un bastante más que correcto bajo como Noel Redding y a uno de mis baterías favoritos, Mitch Mitchel, un tipo que siempre ha estado bastante infravalorado, pero claro, ¿Quién se acuerda de, por ejemplo, Ginger Baker? ¿O Crhis Dreja?. Todos los grandes grupos dejan siempre un reguero de músicos mal llamados "secundarios", y de eso yo sé bastante, porque mi mayor ídolo musical estuvo tapado por Lennon y McCartney.

Cuando se disolvió la Experience, para mi Jimi Hendrix nunca estuvo al nivel de sus primeros discos. Con la fugaz Band of Gypsys no logró sacar algo tan genial como el primer disco de la banda: Are you experienced?. Bajo mi punto de vista, es uno de esos discos perfectos, a los que no le falta nada, y que sería muy difícil, por no decir casi imposible, mejorar. Sin llegar a ese nivel, Axis y Electric Ladyland están a un nivel soberbio también, demostrando que la mezcla que el hácía entre rock, blues, jazz, soul y por qué no, pop, como demuestra Little miss strange, era sencillamente perfecta.

La canción de la que vais a disfrutar es, probablemente, mi favorita de este monstruo de las 6 cuerdas. Ciertamente, no es la más célebre composición del bueno de Jimi, ni su mejor tema, pero tiene un riff sencillamente bestial. Escuchar esta canción por primera vez es como conducir un mercedes a 150 km/h sin frenos... envidio a los que lo hagáis, yo me limitaré a ponérmela una vez más.



Y aquí os dejo uno de esos vídeos donde lo que se contempla no es otra cosa que magia pura y dura, en Woodstock, uno de esos días de la historia por los que yo mataría por asistir, junto al día de la fundación del Sevilla o del día 1 de nuestra era, el día que nació Clint.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El mejor guitarrista de la historia? Y qué me dices de Marcos Domínguez, eh.

TonyMontanaLuque dijo...

Marcos Domínguez es el más carismático y ambiguo

Anónimo dijo...

Pero ahora no estamos hablando de sexualidad. Marcos Domínguez es todo lo que un guitarrista debería ser.

Anónimo dijo...

Alguna gente ya se pasa de pesada...

Te doy la razón, Redding y Mitchell son dos grandes de su instrumento, y sobre todo en esta canción, donde lo que más me gusta es la batería.

TonyMontanaLuque dijo...

¿Todo lo que un guitarrista debería ser? ¿Ser diestro y mentalmente inestable?

Anónimo dijo...

Lo que un guitarrista debería ser se resume en dos palabras: Marcos Domínguez.

TonyMontanaLuque dijo...

Déjate de rodeos y danos una respuesta clara y concisa, la plataforma Marcos Domínguez: el rey del flamenco-soul, te lo agradecerá

Anónimo dijo...

Como dijo el nunca lo suficientemente ponderado Marcos Domínguez, la música es algo que nos se puede de explicar con palabras.
Yo, sólo sé que cuando le vi mover los dedos supe que quería que fuera mi guitarrista para toda la vida. Y más allá, porque deseo que él toque el Lacrimosa del amigo de Mozart en mi funeral.

Anónimo dijo...

Creo que te voy a explicar como se hace una unidad didáctica y me las va a hacer por si alguna vez doy clases de música a mis alumnos, cultura ante todo.
Y la cación está genial pero Little Wing es mi ojito derecho.
Mi amigo John Waters me dice que está falto de ideas quiere que cuentes más historias.

Anónimo dijo...

Interrumpo la tertulia amiguil...mi canción xa hoy sería I Don't Live Today, xo tiene tantas y tan buenas q es difícil quedarse con una por supuesto las más conocidas buenísimas ya dichas Purple Haze, All allong the watchtower...y la bien elegida Fire, por motivos obvios tb me quedo con The Wind Cries Mary q no es la mejor,xo me toca el corazoncito...y aunque ahora no tendría el cuerpo xa ello me iría a Woodstock ya mismo a q Jimi o Joplin me curaran con sus cosillas

haujavi dijo...

Bueno, la canción no está mal, pero no me pondría a oírla a propósito, vamos, para mí se deja oír.

Blog dijo...

Para que luego digan de la generación actual... el público de esos años estaba aún más empanado, aunque se explica... Jimi Hendrix a la luz del sol...

Veo que tus gustos son demasiado clásicos, pero ojo, que a mí éste también me gusta, aunque deberías poner otras cosas menos... previsibles.

¿Te ha dolido? Espero que sí.