lunes, noviembre 27, 2006

Stairway to heaven vs. Kashmir

Led Zeppelin es una de esas bandas en las que elegir una única canción para representarlos sería algo casi imposible. Whole Lotta love, Baby i'm gonna leave you, Since I've been loving you, Rock 'n' roll, Immigrant Song, The rain song, Achilles last stand... pero normalmente la canción que se suele utilizar para ellos no es otra que Stairway to heaven. Es conocida por ser la canción más pinchada en la historia de la radio estadounidense, y el símbolo de una banda que hizo del misticismo y la leyenda su bandera. De ella se ha dicho que contenía mensajes satánicos, que si es una alegoría de Aleister Crowley, que si están fundamentadas en los escritos fantásticos del maestro J.R.R. Tolkien... numerosas leyendas, la gran mayoría infundadas, y basadas en alguna fantasía de un yonki de los 70 que creyó oír que Satán le hablaba a través de la voz al revés de Robert Plant. Lo que si es cierto es que es una canción perfecta. Desconozco si es la mejor canción de la historia, pero no estaría sobrante ahí si se la eligiera así. Me parece una de esas canciones que sólo se hacen una vez, y que por mucho que un grupo quiera volver a repetir ese nivel, jamás lo conseguirá. Tiene épica, tiene romanticismo, tiene ópera, tiene rock duro... en sí podría decirse que es una ópera de 8 minutos, conteniendo en ella altibajos, fluctuaciones en la composición, para acabar con un final apoteósico y con el llamado "mejor Solo de todos los tiempos". Jimmy Page y John Paul Jones afirmaban con rotundidad que era la mejor canción que habían hecho, y la que mejor representaba el espíritu Led Zepp... ahora entenderéis el por qué del vs. del título.



Y es que Robert Plant y John Bonham consideraban la mejor pieza del Physical Graffiti como la mejor canción de la banda y la que mejor representaba sus sentimientos como grupo musical. Y es que por raro que parezca, teniendo a un monstruo de los riffs como Jaime Página en la banda, el que creó este riff no fue otro que el genial Bonzo. Y es que con sus "árboles" consiguió crear un riff pesado, duro, que da sensación de que se va a romper la batería, algo que en él no es de extrañar, y de lo que puede dar cuenta Ian Paice. Aunque lo cierto es que, en principio, el origen de la temática de la canción viene de un viaje de Plant y Page a Marruecos, y consumidos por no sé qué sustancia, que debía ser muy potente, visto lo visto el resultado de la canción, decidieron componer una pieza casi tan emblemática como Stairway to heaven, y les salió esta muestra del rock más duro que se pueda escuchar jamás, y que deja en bragas a todos esos sucedaneos de heavy salidos ahora y que quieren ser más duros y malotes que nadie. La canción destaca también por no tener ningún Solo de Jimmy Page, por lo que ha sido considerada por algunos como menos e imperfecta... insensatos. El otro día estaba viendo Ocean's twelve en mi casa, y de repente me empiezo a descojonar cuando Matt Damon dice: Oh, let the sun beat down upon my face, stars to fill my dream. I am a traveler of both time and space, to be where I have been. Mi padre se me queda mirando y me dice: niño, ¿Tú eres gilipollas o qué te pasa?. Probablemente, el 99% de los que vieron la película no entendieron el chiste, pero eso pasa por no tener cultura musical...



Disfrutad ambas y decid cuál os gusta más, y si estás de parte de Page y Jones, o de Plant y Bonham.

Quién acierte qué canción posteo el miércoles y por qué, a lo mejor se lleva un premio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con Stairway to heaven, es que me hacía compañía por las noches cuando me costaba dormir, me la ponía bajita, de fondo y era muy agradable.
No sé la canción pero sé a quién pones, eso se merece medio premio?

Anónimo dijo...

Me quedo con Stairway to heaven.....pero me parece tan, tan subjetivo lo de las mejores canciones de todos los tiempos....

Y como soy jugadora nata......George Harrison, con My sweet Lord ( sé que es la más previsible, pero soy tan retorcida la mayor parte del tiempo, que hoy he decidido darme un descanso, que me hace falta.....seguro que he escogido mal día para hacerlo....jajaja XD )

Milton Malone dijo...

Yo he oído que el mejor solo de la historia es el de All along the watchtower versión Hendrix, y mi solo preferido de Led Zep es el de Whole lotta love...

Anónimo dijo...

No s q sea demasiado aficionada a los Led zeppelín (y ya se que está mal luque) pero has colocado dos temazos que quien no los conozca ya les vale
Aunque las dos son las ostia Stairway to heaven es mi favorita ¡es mitica!

Ángel dijo...

Para solos de Led Zep,me quedo con el de Heartbreaker,la verdad...

Y entre las dos,la mia es Stairway to heaven,por muy sobreexpuesta que esté,es de las canciones mas completas que conozco (y de las pocas de mas de 4 minutos que no me duermen...)

haujavi dijo...

Parece que soy el único, pero esta segunda de Kashmir incluso podría incluirse en alguna banda sonora de películas de Bond, no digo más, ese comienzo me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Stairway es mi debilidad, siempre ha sido mi canción favorita de Led Zeppelin y de toda la música en general. Y en segundo lugar elegiría When The Levee Breaks, con esa gran intro de Juan Buen Jamón