viernes, noviembre 24, 2006

Dee

Randy Rhoads es uno de los mejores guitarristas que ha dado el siglo XX, más completo, casi perfecto. Pero también tuvimos la desgracia de que pasó a la leyenda demasiado pronto. Su estilo con la guitarra es sencillamente de un absoluto genio. Contando con una base de música clásica, Randy supo sacar todo el jugo que pudo a los escasos 4 discos que publicó en vida, dos con Quiet Riot, y dos con Ozzy Osbourne, el primero de ellos Blizzard of Oz, es uno de esos discos que sólo salen una vez en la vida, perfecto. Fue un tipo capaz de conjugar técnica y creatividad como pocos ha habido en la historia de la música, siendo un tipo que metía sus (brutales) solos en beneficio de la canción, y de la banda, y no para lucir más que ningún otro miembro y ser la estrellita, creando riffs únicos como los de Crazy Train u Over the mountain, aunque sigue siendo etiquetado como corremastiles. Y sus solos son de los más completos que he llegado a ver. Cuando he visto tocar a gente alguno de sus solos, especialmente el de Mr. Crowley, te planteas: ¿Por qué se empeñan en tocar lo perfecto si sus torpes dedos apenas son capaces de tocar un acorde?

Yo le descubrí en mi último año de colegio, hablando con Marquitos, probablemente mi mejor amigo de Umbrete, sobre guitarristas. Empezamos a nombrar a varios, y mientras él se iba por Kirk Hammett, Adrien Smith o K.K Downing, yo elegía a Jimmy Page, Eric Clapton, Jimi Hendrix o Pete Townshend. Entonces, un amigo suyo, cuyo nombre no recuerdo, dijo: ¿No habéis oído a Randy Rhoads con Ozzy? Y ambos nos quedamos con cara de estúpido, porque a mi ni me sonaba. Yo hasta ese momento, consideraba sacrilegio todo lo relacionado con Ozzy post Black Sabbath, hasta que escuhé Crazy Train. Escuchar ese ritmo, sa velocidad, esos solos... fue como escuchar una guitarra completamente nueva, dentro de un movimiento musical que se basa en la repetición de los mismos cánones. Al poco de conocer a Randy Rhoads, conocí a su homónimo sevillano no sindicado, mi pequeño e impío sosías Randy.

Decenas de imitadores randynianos han surgido tras escucharlo. Con poner Youtube ya lo ves. Y cometen un gran sacrilegio, tocan Dee con eléctrica. Es como freír jamón de Jabugo, como mezclar un vino de crianza con Coca Cola... un crimen que debería estar penado por la ley. Esta es una canción que para él, y para todos sus fans, entre los que me incluyo, guarda un componente sentimental, pues está compuesta en honor a su madre Dolores, cuyo diminutivo es Dee, y que es como una especie de testamento musical, siendo su pieza más personal e íntima, y en la que se puede apreciar que es algo más que un mero corremastiles...

Aquí os dejo la primera versión, la original de estudio del Blizzard of Oz



Y aquí la versión en directo que grabaron en el Music Hall de Cleveland, uno de esos instantes de pura magia, donde se le puede escuchar tocando como si estuviera a nuestro lado...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponte las pilas que esto sigue sin escucharse

TonyMontanaLuque dijo...

Pues varias personas me han dicho que sí se escucha

Anónimo dijo...

Por fin la he podido escuchar aunque por métodos ilegales, pero no se lo digas a la SGAE que luego tengo que mandarles a las ardillas y las pobre vienen con secuelas.
Pero ha merecido la pena que es una canción bonita.

haujavi dijo...

A mi es que la guitarra nunca me ha gustado mucho así a secas, siempre he preferido otros instrumentos como el piano y la sección de viento. Además soy un insensible, o sea que...