domingo, noviembre 12, 2006

Once upon a time in America

Hoy tocaba banda sonora. ¡Y qué banda sonora!. Todos sabéis que para mi esta película es algo sagrado, y que mis ambiciones de llegar al mundo del cine provienen de la primera vez que vi esta película a los 8 años. Hay grandes y grandes películas dentro de la historia del cine, grandes obras maestras ante las que solo puedes quitarte el sombrero, pero para mi Érase una vez en América es algo más que una de las grandes películas de la historia. Es una parte de mi vida, y el testamento fílmico de mi director favorito tras Clint. Una película que transpira melancolía y pesimismo, y que es el resumen de una vida cinematográfica. La nostalgia y la tristeza se nota en cada fotograma de la película, siendo un auténtico monumento a la amistad y a la memoria.

Para darle ese toque perfecto sin llegar a ser melodramático y sensiblero, Leone recurrió a su colaborador de siempre, Ennio Morricone, mi compositor favorito, y se sacó de la manga la que es, bajo mi punto de vista, la mejor banda sonora original de la historia del cine. La banda sonora consigue crear una amalgama de sensaciones tan grande por sí sola como si estuvieses viendo la película. Y es diametralmente opuesta a todas las colaboraciones anteriores entre estos dos genios. En los westerns, los temas eran épicos, y algún otro totalmente elegíaco, como el de Hasta que llegó su hora, pero en Érase una vez en América, Morricone supo crear su partitura más intimista, y ponerla al servicio de una de esas películas casi perfectas para hacerla aún más grande.

Ha costado bastante escoger un sólo tema para el post, porque yo ante esta portentosa banda sonora soy como un niño en una tiend de chucherías, y creo que resume bastante bien la película, con un toque bastante melancólico pero con su punto alegre, además de complementar bastante bien mi resacoso y gris sabado.



Si Spielberg describió el cine como la escena final de Senderos de gloria, yo le tomo la palabra y digo lo mismo de la enigmática sonrisa de De Niro.

Image Hosted by ImageShack.us

4 comentarios:

haujavi dijo...

La verdad es que Ennio Morricone es demasiado... como decirlo, demasiado sobrio para mí. Me gustan sus bandas sonoras de todas formas.

Blog dijo...

Y a mí Morricone que no... me parece que es muchas veces más efectista que otras cosas.

Ésta es bonita.

Anónimo dijo...

Pues me gusta la peli y me gusta la música

Anónimo dijo...

Gran película y gran bso  tienes buen gusto … aunque bueno no es por na pero no me sorprende XD
No vems .. y recuerda el vierns cervesita