lunes, noviembre 13, 2006

Shotgun

Cuando hace casi dos años me pusieron internet, lo primero que hice fue descargarme varias pelis que tenía pendientes y varias discografías, como Beatles, Zeppelin, Dire Straits, o Deep Purple. Desde entonces, hay una página que para mi se ha vuelto básica, y es Aloha.com. De esa página me ayudé para aumentar mis limitados conocimientos musicales, e intentar descubrir cosas nuevas, algo que mucha gente detesta, especialmente cierto sector que omitiré.

Buscando info sobre mis bandas predilectas, comence a curiosear nuevos estilos. Así cuando busqué cosas sobre Deep Purple me apareció Uriah Heep. Cuando puse The Who, vi que había una evolución del power-pop llamados Raspberries, y cuando puse rock psicodélico, descubrí a uno de esos grupos que normalmente suelen pasar inadvertidos dentro de los grandes circuitos musicales, y que son eclipsados por las grandes bandas. Vanilla Fudge es uno de esos casos que ejemplifica a la perfección lo expuesto. Tienen un ritmo que destaca sobre todo por el batería Carmine Appice, sustituto de Joel Brennan, que desde que lo descubrí, se ha convertido en una de mis absolutas debilidades, pues se marca varios solos tremendos y fue probablemente el que inició el ritmo del heavy, antes incluso que Bonham, Paice o Roger Taylor.

Su primer disco me gustó más bien poco, porque contenía todo versiones de diferentes bandas, entre ella los Fab Four, y ya sabéis que a mi so de versionar a los grandes como que no me gusta. Pero uno de los siguientes álbumes que sacaron, Near the beginning, se convirtió en una de esas piezas de coleccionistas, contando sólo con 5 canciones, pero casi todas ellas a un nivel perfecto. Son probablemente como una versión más endurecida de Jefferson Airplane o The Doors, con retazos del mejor Cream, alcanzando por momentos una brillantez que sólo consiguen las bandas más grandes. Pero al sacar pocos discos, fueron una banda que pasó demasiado pronto a la historia. Una lástima, pero aquí os dejo este temazo del Near the beginning, Shotgun, para que comprobéis el alto calibre de la banda, especialmente del batería.



Por cierto, gracias al mariconeti, he conseguido poner canciones que no están en radioblog. Esta es la primera de ellas, así que ahora, por fin, habrá más variedad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca les había escuchado y suenan muy bien, lo primero que pensé cuando iba sonando la canción fue en The Doors y luego lo leo más abajo. Parece ser que mi oreja se está convirtiendo en pabellón auditivo.

Ángel dijo...

Psicodelia 60's...que cosa mas grande y cuanto tiempo hacía que no escuchaba a éste grupo...Si cuando pusiste "Heart Full Of Soul" se comentó que ese solo destilaba LSD,aquí el teclado de fondo no se queda nada,pero nada corto...Buena revindicación,si señor...

Por cierto,éste radioblog suena mas a lata que la bateria del st anger de metallica...:s

haujavi dijo...

Sí, mira que yo esperaba que esta vez sonase mejor por aquello de subirlo tú... pero no, suena un poco mal, la verdad. La canción me deja un poco indiferente.

Anónimo dijo...

buen blog, tio, pero el bateria de vanilla fudge es y será CARMINE APPICE, un monstruo.

Anónimo dijo...

mola
no ls habia escuxado nunca pero stan de arte

Anónimo dijo...

De Vanilla Fudge tienes que poner Season of the Witch, para mí uno de sus mejores temas; como no, es una versión, en este caso de Donovan.
Saludos. Nos vemos en back70.