martes, noviembre 07, 2006

Abre la puerta

A día de hoy, Triana suele ser un grupo poco recordado dentro del panorama del rock español, tan lleno de basura como El canto del loco o los más recientes Pignoise, si a eso le consideramos rock, que parece que la tan escuchada 40 Principales sí lo hace. Se podría decir que Triana vienen a ser como Led Zeppelin a la española. Casi todo grupo de rock y flamenco progresivo, surgido en los últimos 25 años, como Barón rojo, Héroes del silencio o Chambao, y demás bandas panorama nacional, le deben mucho a la banda liderda por Jesús de la Rosa, siendo unos adalides del rock español de las últimas generaciones.

Y es que no estamos hablando de unos cualquiera, si no de tres grandes músicos, a cada cual más olvidados hoy en día, un grupo que nació en una etapa aperturista del país, y que buscaba una revolución musical que, por desgracia, a día de hoy sigue sin llegar a pesar de tímidos intentos. Su rock aflamencado tiene los cimientos en dos pedazos de instrumentistas, El Tele, grandísimo batería y una de mis debilidades, y Éduardo Rodríguez, auténtica mezcla de rock y flamenco que sería el compositor junto con el líder, Jesús de la Rosa, uno de esos cantantes que tienen orígenes flamencos y lo saben unir a lo mejor del rock, consiguiendo una mezcolanza de estilos que a día de hoy aún permanece inimitable. Cuando murió en accidente de coche, una de las grandes voces de la música española se fue, dejándonos para siempre un par de obras maestras como El Patio o Hijos del agobio.

Y al hablar de flamenco rock o flamenco progresivo, advierto una cosa: no confundir Triana con esa panda de grupos como Camela, La Húngara o Andy y Lucas que no son más que discos de gasolinera convertidos en superventas por quién coño sabe qué.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mejor que lo de otros blogs musicales, no voy a dar nombres que luego se enfada la gente, pero no es mi estilo y me recuerda a muchas cosas que no me gustan.
Por cierto está lloviendo, ya me contarás que sucede con los paraguas, Xb

Anónimo dijo...

Buff, yo no les había escuchado nunca...pero creo q mi padre era fan en sus tiempos jóvenes, de estos o de Medina Azahara, ahora no recuerdo bien jaja

haujavi dijo...

No es de mi estilo.

Anónimo dijo...

weno, pues voy a ser original.....tampoco es mi estilo XD XD

De todos modos, la aclaración de que no hay que confundirlos con Camela y compañía sobraba, Montana....jajaja. Si se les llega a poder confundir, hubiese sido mi última visita al blog, porque no hay grupo que aborrezca más que ese ( bueno, lo habrá, a lo mejor, quien sabe, pero ahora no me acuerdo )