sábado, diciembre 02, 2006

Wild West End

Jo, es más aburrido que la discografía de Dire Straits. Este ha sido uno de los chistes de Padre de familia que menos gracia me ha hecho, por no decir ninguna. Catalogar a Dire Straits de banda aburrida sólo esta al alcance de garrulos, pijos, canis, y demás calaña. Son los mismos que afirman que El jazz y el blues son un coñazo (Para ellos, jazz y blues es lo mismo) o Lo que tu escuchas es música de viejo (Esto ya me lo han dicho alguna vez). Lo que he de reconocer es que Dire Straits es un grupo de rock atípico. Surgieron en una época en la que, en Inglaterra, si no eras punk o heavy, estabas casi abocado al fracaso, y su base no era otra que el rock clásico de los años 50 y comienzos de los 60, el rock 'n' roll americano.

En aquella época, algo que no fuera atronar los oídos de cualquier forma posible, era un sacrilegio, ya que nacieron en el fin de una época y en el comienzo de otra. Grandes bandas como Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple o The Band iban a desaparecer o a cambiar, fuera por lo que fuera. Y en la época del triunfo de Sex Pistols, del Lust for Life de Iggy Pop, del inicio heavy del hasta entonces punk Judas Priest, de la aparición de unos jovenzuelos Iron Maiden, de las dos obras maestras de The Clash, London Calling y Sandinista, que apareciera Dire Straits, fue algo totalmente extraño... aunque refrescante, las cosas como son. Y lo hizo con uno de los temas insignia de la banda, Sultans of Swing, muestra del mejor rock clásico. No sabría decirlo a ciencia cierta, pero dicen que consiguieron fichar por una discográfica cuando tocaron este tema en directo, que sirvió luego como single de su primer disco, llamado como la banda.

Es uno de los escasos grupos que me gusta todo lo que hizo. Tanto su primera etapa, dedicada al rock puro y duro, como la siguiente, con toques de blues, jazz y hasta gospel. Cuando Mark Knopfler descubrió la producción, quizás se le fue un pelín la mano, pero aún así supo sacar temas brutales, como Private investigations, Your latest trick (acojonante el saxo), The man's too strong o Brother in arms. Pero la canción que yo os voy a poner va a ser del primer álbum. Wild west end es una de esas canciones que significan mucho para mi, por nostalgia, y recuerdos. Además, me tranquiliza, y el ritmo de la canción me transporta, por decirlo de alguna manera, ya que es una de las piezas más líricas del grupo. Cuando fui a Alemania con el Sevilla, me pasé buena parte del viaje escuchándola, y es otro de los muchos recuerdos que me unen a esta canción, que quizás no sea la más grande de Dire Straits, pero para mi es la que más significa.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no recuerdo ese chiste, pero vamos no creo que me hiciera mucha gracia, los chistes buenos son los de Celine Dion y los de Madonna.
Este grupo siempre me gustó y más cuando descubrí que Mark Knopfler compuso la B.S.O. de La Princesa Prometida.

Blog dijo...

¿Quieres dejar de colgar temas cerebrales y poner algo que llegue al alma?

No tienes sangre en las venas, luego los gafapastas serán los demás...

Anónimo dijo...

Pues los temas no te llegarán a ti que tendrás el alma más profunda o simplemente careces de ella.
Además la música no sólo está para emocionar también puede servir de divertimento

Blog dijo...

¿Y desde cuándo el divertimento es cerebral?

Anónimo dijo...

desde que afecta a la parte del cerebro que se encarga de administrar la serotonina también conocida como hormona del humor

Anónimo dijo...

Sabes perfectamente lo que significa cuando digo cerebral.

Y además, si esta canción es divertida, tenemos concepctos muy diferentes del tema.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta algo de Dire Straits, sobre todo el Live at the BBC, creo que se llamaba así.

Es un grupo que nació en tierra de nadie, entre los dinosaurios y el punk, por eso se llevaron muchas hostias de bastantes "talibanes", que no aceptaban que fuesen a su bola.

Venga.

haujavi dijo...

A Mark Knopfler le tengo un "cariño" especial. Y la verdad es que cuando le entrevistaron en lo + plus me pareció un tío de lo más majo, pero su música me parece muy aburrida(y a mi me gusta el blues y el jazz).

Anónimo dijo...

Pues será que nuestros conceptos son diferentes