viernes, diciembre 15, 2006

Let there be rock

Parto de la base de que todos, al menos una vez en nuestras vidas, hemos escuchado AC/DC. O al menos los nacidos a partir de 1979. ¿Que no? ¿Quién de vosotros no ha escuchado uno de los riffs más famosos de la historia? Como alguno estáis pensando, en efecto, me refiero a Highway to hell, una canción que, por muy sobreexpuesta y radiada que esté, no deja de ser un temazo, y el icono de una banda legendaria.
Y hablando de iconos. Pocas imágenes serán más célebres en la historia del rock que la de Angus Young (Javi, este si es el de los pantalones cortos) vestido de colegial, pegado a su Gibson, haciendo el Duckwalk, en homenaje al monstruo Chuck Berry.

Y es que la primera vez que uno escucha AC/DC, que probablemente será Highway to hell, sabe que esa canción es famosa por algo, porque es de esas piezas que no se olvidan, y una de las cosas que marca su estilo es la voz de Bon Scott. Como dije de Lemmy, quizás sea una voz sucia, y con un timbre un tanto apagado, pero cuando el cabrón se pone frenético, es imposible que no te sientas atraído por su música, porque irradia un carisma abrumador. Y como ha dicho el impçio mayor en su respuesta al post anterior, era una de las personas más queridas del rock de los 70. Ozzy, gran amigo suyo, le compuso, junto con Randy Rhoads, el magno, Suicide Solution. Una casualidad, a mi parecer, es que el mejor álbum de la banda no lo cante él. Back in black es probablemente el mejor disco de AC/DC, que comienza con las campanas de Hell's bells, y aún recuerdo cuando pusieron la canción en el campo del Schalke, todos los sevillistas con el himno del Arrebato y yo con AC/DC. De imaginar lo que podría haber sido ese disco con la voz de Bon Scott se me ponen los pelos de punta. Brian Johnson merece todo mi respeto, porque mantiene el tipo bastante bien, pero no es Bon Scott. El disco se editó así en honor a Bon, todo de negro.

Image Hosted by ImageShack.us

Es una banda que, como todas las grandes del rock, se basa en el blues. Un blues bastante retorcido y sucio, pero blues al fin y al cabo, y Angus Young supo asimilar todas sus influencias, desde Chuck Berry hasta Robert Johnson, pasando por Jimmy Page o B.B. King, para crear unos riffs únicos y unas melodías que se te quedan grabadas en la memoria. El otro día estaba viendo unos vídeos suyos en Londres, y todos corriendo, y en especial Bon Scott, sin camiseta, y lo que menos parecían era una banda de rock, parecían unos acabaos, un yonki treintañero acompañado de cuatro adolescentes imberbes, en especial Angus Young, que no perdió esa cara de teenager pajillero hasta que no empezó a perder pelo.

Image Hosted by ImageShack.us


La canción que voy a poner está lejos de ser una de mis favoritas, Let there be rock, ya que yo pensaba poner The Jack, Live Wire (¡QUÉ BAJO!) Dirty Deeds done dirty cheaps, Big Balls, Rocker, o alguna del Higway to hell... pero como al señor Impío le apetecía poner esta, no podía negarme, puesto que acertó la pregunta del anterior post. Enjoy!

6 comentarios:

haujavi dijo...

Pues la primera parte de la canción sí que me recuerda al blues y a chuck berry y compañía, pero cuando empiezan las guitarras... es que no soy aficionado a las guitarras y a los riffs, la verdad, creo que eso es precisamente lo que no me gusta de este tipo de grupos.

Blog dijo...

"y todos corriendo, y en especial Bon Scott, sin camiseta"

Unos crían la fama, y Montana carda la lana...

TonyMontanaLuque dijo...

Termina de leer la frase, bastardo depilado

Blog dijo...

Tu ambiguo Sr. Domínguez me ha enseñado manipulación periodística, yo sólo soy su humilde discípulo, peludo navideño.

Anónimo dijo...

Pues tienes razón seguro que hasta la glamourosa los ha escuchado

TonyMontanaLuque dijo...

Estás hecho un sentimental Don Impío, te has emocionao más que con el post de Randy XD XD