viernes, octubre 20, 2006

Lacrimosa

El réquiem es mi género favorito dentro de la música clásica, porque tiene una solemnidad que pocos géneros musicales poséen. Es lógico, no creo que en el funeral del emperador Pierrot II el loco pusieran El barbero de Sevilla... aunque sé que cuando ese día se produzca, más de uno lo hará.

Dentro de la música clásica tengo mis obras predilectas, igual que mis autores. Hay obras como Aria, de Bach, las 4 estaciones, de Vivaldi, la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, el Fortuna Imperatrix Mundi de Orff, o el vals del Danubio Azul, de Richard Strauss, y muchas otras que me ponen los pelos de punta, pero ciertamente, la que más extasiado me deja es La lacrimosa de Mozart, obra de su réquiem incompleto, que podemos ver como compuso en Amadeus, versión de la vida del genio, tergiversada por Marcos Domínguez probablemente.

La causa de que quisiera poner esta canción en el blog, aparte de porque me encanta, fue porque el otro día, mientras estaba malo, lo único qu escuché fueron dos cosas: Miles Davis, y el réquiem de Mozart, y no sé por qué, acabñe reconfortado, y mis ganas de matar se disiparon, aunque aquí viene la otra razón por la que la quería poner, ya que mis ganas de matar aumentaron cuando la glamourosa me contó que los bastardos goticuchos de Evanescence tienen una canción llamada Lacrimosa... que sepan que como sea esta, les corto los cojones y se los echo a algún perro hambriento, y a la tía le hago la ablación (si alguien se escandaliza, recuerdo que dije que este blog iba a ser totalmente autoritario y fascista.)

Como he dicho, está incabada, constando de 14 partes, entre las que yo destacría Dies Israe y la ya nombrada Lacrimosa, y aquí os dejo la letra en latín y en español.

8.- Lacrimosa
(coro)
Lacrimosa dies illa
qua resurget et favilla
iudicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus.
Pe Iesu, Domine,
dona eis requiem. Amen.


Día de lágrimas aquél
en que resurja del polvo
para ser juzgado el hombre reo.
Perdónale pues, Dios.br> Piadoso Jesús, Señor,
dales el descanso. Amén





El próximo día, y si nada malo ocurre, momento Mod...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lacrimosa.......

O como lo trágico puede ser hermoso. La agonía, emocionante. Lo último que escribió un genio, una genialidad más.

Y unos violines que emocionan, que te llegan dentro. Que te hablan de despedida.

No hace falta decir quien es mi compositor favorito :P

Por cierto, por si tu hambre sanguinaria se queda con ganas después de cortar cosas por ahí, Juan Luis Guerra también tiene una cosa llamada canción basada en esta obra de arte......

Blog dijo...

Hay que ver lo feo que es el latín escrito...

TonyMontanaLuque dijo...

No blasfemes más maldito metrosexual, el latín debería ser la lengua que hablásemos todos

haujavi dijo...

A mi que el latín me gusta más escrito que hablado... es que como es una lengua muerta para mí le pega más que solo sea escrita.

Y sobre la lacrimosa, pues hombre, de la música clásica prefiero las alegres, la verdad.

TonyMontanaLuque dijo...

Javi, en la vida no todos es alegre

Milton Malone dijo...

Eowyn, ¿Sussmayr es tu compositor favorito? :P :P

Anónimo dijo...

Ed, no blasfemes....jajaja XD XD XD

El Lacrimosa es original completo de Wolfgang. A partir de él ya empiezan las confusiones.....y el afán de protagonismo de ese que tú dices XD XD

Imogen dijo...

Ay chiquitín, siento decirte que sí, que lo he comprobado y la canción de Evanescence tiene como fondo la melodia que protagoniza tu post de hoy.
Yo como no soy tan extremista tengo que decir que me gustan las dos, cada una en su estilo claro está.
Lo de Mozart es una maravilla, una melodia magnífica.
Lo de Evanescence es una canción buena, como todas las del grupo ( sí que pasa, aqui cada uno opina lo que le da la gana, no?? jajjaja).
Ya la pondré un dia en el blog para que veas como es y te despaches a gusto, tú y el resto, porque está claro que este grupo no es santo de vuestra devoción.

Anónimo dijo...

No sé como dejan hacer esas aberraciones que dice Imogen con una buena canción, está claro que la cultura tiene un precio muy barato.

Milton Malone dijo...

Mmmm... en las cosas que he leído, según parece, las únicas partes que llego a completar Mozart del Requiem fueron las tres primeras (y tengo que decir que tanto el Introitus como el Kyrie me parecen de lo mejor de la obra, junto con el Lacrimosa) y dejó anotaciones e instrucciones a sus ayudantes sobre el resto. Así que, como mucho, la paternidad del Lacrimosa sería conjunta :P

Pero la verdad es que sí, que a partir de ahí el Requiem baja en intensidad, para mí es una obra genial pero muy irregular.

Anónimo dijo...

Sobre esto podríamos estar debatiendo durante horas, porque lo que yo tengo entendido es que completos hasta nuestros días han llegado el Introitus y el Kyrie, como bien dices, y que también son originales toda la secuencia que va desde el Dies Irae hasta el Lacrimosa, además de las partes vocales completas y parte de la orquestación de Domine Jesu y Hostias et preces.

De lo único de lo que no se tiene nada escrito por él a dia de hoy es de las partes conclusivas.

Me niego a darle la paternidad conjunta del Lacrimosa a nadie. Solo tiene un papi :P

Anónimo dijo...

Lacrimosa porcierto es el nombre que elijió un grupo aleman...;)

PD: BAJATELO, que seguro te llevas una sorpresa!

Anónimo dijo...

Esto que mierda de blog es? Solo se critica brutalmente y sin dialogar.

A mi me encanta Evanescense y Mozart pero no mato a nadie porque no le guste. Asi que respetad mas.

A y Tony, estamos en un mundo libre y si tienes tantos prejuicios contra homosexuales ( es tu insulto favorito)guardatelos porque eso ya no esta bien visto.

Anónimo dijo...

mira gilipolllas!!!!
evanecence es mi grupo favorito,xo soy gotika ,Amy lee canta de puta madre ,como grupo son buenisimos,pa
tu ifarmacion a los gotikos les gusta lo clasiko ,no so putos cerraos komo vosotros y ai ke saber respetar a todo el mundo
la gent asi m pone enferma!!!