martes, abril 24, 2007

Portrait of Jennie

¿Qué ocurre cuando juntas a un pianista excepcional y al que en su día fue considerado el nuevo Miles Davis? ¿Qué sucede si dejas colaborar a Oscar Peterson y a Freddie Hubbard? Pues que únicamente puede salir una colaboración tan excepcional como el Face to face, un disco de tanto calibre que probablemente cualquier monstruo del jazz firmaría.

Tengo vagos recuerdos de la primera vez que escuché a Freddie Hubbard. Probablemente sería en una de mis largas noches de insomnio, esas en las que suelo hacer la mayoría de descubrimientos musicales, escuchando el programa de jazz de RNE que emite de madrugada, y me llamó la atención un "joven" trompetista que fue apodado como el nuevo Miles Davis por sus extraordinarias condiciones con ese instrumento, aunque evidentemente, nunca habrá un nuevo Miles, igual que tampoco habrá un nuevo Brando o un nuevo Beckenbauer. El primer disco suyo que escuché fue el Red Clay, probablemente, bajo mi humilde e inexperta opinión, su mejor disco, y uno de esos álbumes claves en la historia del jazz, que le dejan a uno ese regusto que solo pasa con discos como el Kind of blue, el Love supreme, Body and soul, o el Inmortal, de Charlie Parker.

A Oscar Peterson sí le conocí más a fondo, gracias a un tío mío que era mi proveedor de música antes de tener internet. Un recopilatorio con Chet Baker, Chick Corea, Keith Jarret, Ben Webster, Lester Young o Kenny Burrell, y que aún guardo como oro en paño. Desde entonces, creo que pocos pianistas que he escuchado podrían ponerse a la altura de este absoluto monstruo del jazz y el blues. Art Tatum, Duke Ellington, y quizás Bill Evans y algún otro... pero pocas veces puedes comparar a un guitarrista, por muy bueno que sea, con Django Reinhardt o Andrés Segovia...

Mi intención principal era que escucharais Tippin', mi pieza favorita del disco, de una velocidad y un ritmo frenéticos, con una batería alucinante (Como ayer ¿No, impío?), pero al final me he decidido a que escuchéis una de las mejores canciones que me gusta ponerme cuando estoy absoluto depresivo, y que, sinceramente, ignoro si tiene algo que ver con la peli de William Dieterle: Portrait of Jennie.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jummmm, buena musica para intimar :P,jeje, me recuerda a taxi driver XDD,me dan ganas de matar a prosenetas jajaja.A ver si em pones esa que te dije de humble pie :P

Anónimo dijo...

Pues la canción no la escucho pero seguro que está bien. Apúntame un voto por Humble Pie

Anónimo dijo...

Me ha terminado de hundir.

haujavi dijo...

Lo que he escuchado del tema está bien pero demasiado tristón, ahora mismo estoy demasiado optimista como para escucharla completa.

Anónimo dijo...

El Jazz... ese gran desconocido del siglo XXI... ahora a cualquier mierda la llaman jazz (aka Smooth jazz).

:)