jueves, abril 19, 2007

Late november

Led Zeppelin tiene una curiosa anécdota cuando estaban dando un concierto. Llegó el momento de tocar The battle of Evermore, pieza épica del grupo de reminiscencias tolkienianas, y a Robert Plant le tocó hacer la introducción. Quien la haya escuchado, sabrá que no la canta sólo él, si no que necesita la ayuda de una mujer porque se compuso para dos voces, una masculina y otra femenina. Llegado el momento de presentar a la mujer que cantaría con él, se llevó una gran sorpresa: Y bien, espereo que le deis un fuerte aplauso a la maravillosa mujer que nos ayudó a grabar el la canción para el cuarto álbum, ya que sin su ayuda habría sido sencillamente imposible completarla de manera tan excelente como salió: John Paul Jones... ¡¡¡¿John Paul Jones?!!!. Todo acabó con el consiguiente descojone de Jimmy Page y de Bonham, y con la forzada actuación en falsete de John Paul Jones como acompañante femenina.

Esa mujer era Sandy Denny, y a día de hoy, es una de las grandes voces del rock, olvidadas, pero estaría a la altura de una Janis (aunque Janis siempre será Janis), Dusty Springfield o Signe Toly Anderson. Comenzó en los 60 cantando a lo Joan Baez, modelo norteamericano de cansautora, para posteriormente adquirir influencias de diferentes grupos mientras estudiaba música en la universidad, donde se hizo gran amiga de Jimmy Page, que en esos momentos iniciaba una fulgurante carrera como músico de estudio. Tras tocar la pandereta en un disco de su novio, cuyo nombre no recuerdo, cogió el blues y el folk como bandera principal de su temática y entró en diferentes grupos, uno de ellos Single Fairport convention, que tendría hasta mediados de los 70, con su amigo y enorme guitarrista Richard Thompson, y que es un grupo poco recordado hoy en día, The Strawbs, grupo psicodélico donde apenas duró un par de canciones, o Fotheringay, con el que únicamente grabaría un disco.

Tras ello, iniciaría una gran carrera en solitario en la que bebería del mejor folk británico que influyó a otros grandes como Led Zeppelin o Rory Gallagher. Algunas colaboraciones con discos del zeppelín de plomo, o Tommy, la enorme ópera rock de The Who. Alcanzando una gran notoriedad y siendo una de las más respetadas estrellas del rock de estos tiempos, muere, creo que por una caída de una escalera, escasos meses después de haber tenido a su primera y única hija... supongo que si no mueres joven, no eres una leyenda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

joe k bien canta, ^^, iyo tas exo una enciclopedia de los 70. me gusta el final, eso de que sino mueres joven no eres una leyenda. Yo si me convierto en el "gonzo" (:P) boham sevillano me tirare de la giralda y listo...ya veras que bonito voy a dejar la catedral XDDD. Dices que sandy era amiga de jimmi,jummm, seguramente se la habrá tirado en el studio de grabacion, como ser impio que es... . VIVA LED ZEPPELIN!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Todo lo que soñé de pequeña: tocar la pandereta y morir joven

Anónimo dijo...

No sé como sería de carácter y eso, pero compararla con Janis...mejor voz si que tiene, sí.
He buscado sobre ella, y sí que era guapilla, así que sí se tiraría a toda esa panda xD murió joven pero que le quiten lo bailado...

haujavi dijo...

Sí que me recuerda a Joan Baez, pero la verdad, este estilo de cantautoras americanas no me va mucho.