jueves, enero 11, 2007

Cries from the midnight circus

Siempre suelo decir que los Pretty Things son el mayor ejemplo de lo que serían los Yardbirds si no se hubieran dispersado. Claro que entonces no tendríamos al Zeppelin de plomo... así que dejemos de jugar a Dios y centrémonos en este pasmoso comentario para aumentar mi gloria y autoensalzarme. Comenzaron, como todas las grandes bandas de rock, con el blues como arma principal, y el mejor rock americano, aunque bastante influenciados por los Stones (si no me equivoco, uno de sus miembros estuvo en una de las primeras formaciones de la banda más sobrevalorada de todos los tiempos), supieron abandonar ese camino siniesto jaggeriano y centrarse en el rock psicodélico más influenciado por el Sgt. Pepper's o bandas como The Doors o Uriah Heep.

Fueron el claro ejemplo de gran banda omitida en lo libros de historia debido a que nunca supieron dar el salto definitivo, a pesar de que Led Zeppelin les produjo algún que otro disco a través de Swan Song. Como Vanilla Fudge, Steppenwolf, los ya nombrados Uriah Heep o Kaleidoscope (ingleses y americanos, estos últimos, por cierto, eran la banda preferida de Jaime Página). Su disco más célebre es el S for Sorrow, de las primeras óperas rock de la historia de la música, y he leído en algún sitio que la primera... mis conocimientos no llegan a tanto. Ese disco me parece el más claro antecedente de alguna que otra banda, como Jethro Tull o Deep Purple, y que está claramente inspirado por el Sgt. Pepper's.

Sin embargo, mi disco favorito de la banda es el Parachute, continuación beatleliana del S for Sorrow. Si ya hablé de la inspiración de Pete Townshend o MacCa en The Raspberries, disco debut de la banda homónima, aquí es casi MacCa el que se lleva el pastel de las influencias, compartido con Lennon, aunque también hay alguna canción, como Cries from the midnight circus, que me parece al comienzo un sonido más propio de los Allman Brothers por el sonido de la guitarra, aunque palmas, la distorsión de la voz y demás instrumentos recuerden a los Fab Four y, nuevamente, al Sgt. Pepper's, aunque con un toque del primer hard rock. La canción que iba a escoger para ponerla en el postera Rain, una auténtica muestra del mejor rock psicodélico de la banda, pero finalmente he elegido Cries... Enjoy!

2 comentarios:

Milton Malone dijo...

Me mola el bajo pedorro, pero estas canciones no se pueden escuchar en pleno proceso gripal...

haujavi dijo...

Esta canción me parece cansina, cansina.