jueves, enero 25, 2007

Banderas de nuestros padres & Cartas desde Iwo Jima

Por casi todos nosotros es conocido que Clint Eastwood suele firmar el tema principal de sus bandas sonoras desde Sin Perdón, donde realizó el maravilloso Claudia's theme que se repetía a lo largo de toda la película hasta cerrar con ese monumental plano final con la guitarra sonando la película. Normalmente, siempre ha contado para las partituras de sus películas con Lennie Niehaus, que es a la música lo que Don Siegel a la dirección. Un tipo sobrio, que no hace nada complicado y que se centra en que su música no destaque por encima de lo que debe primar: la imagen. Pero ya con Million Dollar Baby Clint supo dar el paso a la composición de la banda sonora entera, creando una de las más famosas melodías de los últimos años, y que durante toda la película acompaña las andanzas de Frankie y Maggie.

En Banderas de nuestros padres ha vuelto a encargarse él de toda la banda sonora, y ha vuelto a crear un tema principal que se repite durante toda la cinta. Esta vez ha usado piezas de jazz, clásica como Vivaldi y demás piezas que ilustran la época que retrata la cinta. El tema principal me recuerda a una nana, aunque cuando irrumpen las trompetas y toma un cariz más épico, de marcha militar, pierde ese toque Clint. Como siempre, el piano tiene un lugar determinante.



Ahora se estrena Cartas desde Iwo Jima, y Clint no ha compuesto la bso. Ha sido su hijo, Kyle, al que pudimos ver interpretando a su sobrino en El aventurero de medianoche, que trataba sobre la carrera de un músico moribundo que busca una oportunidad en el country. Ha seguido la línea marcada por su padre y la composición radica en torno a un único leitmotiv. El piano vuelve a ser el principal instrumento.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido escuchar las primeras notas de la primera y ponerme a llorar, me siento como el perro de Pavlov

Anónimo dijo...

Por lo menos Clint es mucho mejor como músico que Amenábar...

Anónimo dijo...

Clint es mejor que Amenábar en todo. Sólo hay que ver Mar Adentro y M$B, una toca el tema del suicidio de forma lacrimógena y facilona y la otra de una forma seria y honesta... coño, que Clint es enorme, hostia

Anónimo dijo...

La mayoría de las películas que dirige Clint vienen acompañadas de una memorable banda sonora... Los puentes de madison, mystic river, sin perdon, banderas de nuestros padres...
Tambien es cierto que suelen tener un mismo patron: Toda la película ronda a una canción, en la que destaca principalmente el piano. Personalmente ese tema suele ser buenisimo

Anónimo dijo...

Me vais a matar, pero viendo Banderas de nuestros padres, el tema musical me resultó cansino y ya oído en las otras películas de Clint. A mí no me gustó.

haujavi dijo...

Se me hacen un poco repetitivos, pero como fondo pueden quedar bien.