lunes, octubre 29, 2007

Lay lady lay

Dylan, Dylan, Dylan... ¿Qué se puede decir de Dylan que la prensa española no haya dicho estos días? Desde que es un bastardo hasta que, como bien dijo el crítico de televisión de Elmundo.es, pasa de todas las entregas de premios, y mucho menos, una tan cutre como el Príncipe de Asturias... ¿Qué podemos esperar de España? Va la princesa y se la aclama como si hubiera hecho algo para merecer ser hija predilecta de Oviedo... pero claro, te follas al hijo del Monarca y ya comes gratis hasta en el McDonald's. A lo que íbamos... hablar de Dylan es como hablar de Gran Hermano (o cualquier programa de telecinco), quizás no lo sigas, pero algo de él has escuchado, y bueno, en todos lados lo tienes, el último sitio, las vallas publicitarias de Ballantines, si no me equivoco...

Mi relación con Dylan es probablemente la más longeva con un músico, después de los Beatles, evidentemente. Tenía yo 11 o 12 años, no lo sé, y le descubrí por Like a rolling stone. Para muchos, la mejor canción de la historia, para mí, en su momento, una mierda de canción aburridísima. Con el paso de los años, la historia de esa bala perdida se convirtió en una de mis tres canciones favoritas, junto a While My Guitar Gently Weeps, y a Stairway to heaven. De pequeño no entendía lo que quería decir, siempre iba con esa aureola de señor protesta, y yo lo englobaba en la misma categoría de gentuza como Ismael Serrano y cía, pero decía: Será igual, pero esté es bueno. Hoy, evidentemente, lo tengo en una categoría bien distinta, y al otro... bueno, digamos que he conseguido no intentar suicidarme cuando le escucho.

Bob Dylan escribió sobre lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Ha sido uno de los artistas insobornables, por mucho que algunos desgraciados le acusaran de venderse cuando tocó la eléctrica en el famoso concierto de Newcastle, y a pesar de hacer algunas payasadas como su conversión al cristianismo y su ridículo con el papa... haz como yo, Dylan, asume que eres un judío y disfruta de tu situación. Todos los que hemos leído sobre él sabemos que es un gilipollas, que de buena persona tiene lo que Randy de no impío (lo siento, pero no conozco el contrario de impío), y que hizo lo que le salió del forro sin tener en cuenta a quien perjudicaba, pasando incluso de su novia por aquel entonces, Joan Baez, para progresar en su carrera... pero aquí le medimos como músico, no como persona, si no yo sería el mejor músico de todos los tiempos. Cantó a la guerra, cantó a las injusticias sociales, cantó a las drogas, y, cómo no, cantó al amor. Algunas de sus mejores canciones son baladas o dedicatorias amorosas a las musas, y esta canción es una de las más brillantes, y también una de mis favoritas. You're the best thing that he's ever seen.



Y para terminar, una de mis escenas favoritas de la historia del cine. Para todos los heavys garrulos, Knockin' on heavens door no es de los Guns n' Roses, si no de Dylan. Pat Garret & Billy the Kid, brillante película con banda sonora del maestro. Otro maestro, Peckinpah, aprovecha su música para crear una de las escenas más bellas de la historia. Yo también quiero morir así, llamando a las puertas del cielo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf. Chorradas. Cuando Bob Dylan compuso Like A Rolling Stone, ya estaba por encima de cualquier premio. Joder, que Dylan es mucho Dylan, y lo que diga Zimmerman, va a misa, coño, y eso desde hace más o menos 40 años...

Anónimo dijo...

dylan, k gran judio... jajaja, me comere un shoarma a su salud. A mi me va gustando mas a medida que escucho su obra. canciones , como me recuerdan a aquellas tardes currando en el cyber, que no paraba de ponerme el recopilatorio suyo XDDD. things have changed...

TonyMontanaLuque dijo...

Ahí, ahí... eres un dinosaurio romántico, ya lo sabes

Anónimo dijo...

Yo escuché a Dylan a la vez que a los Beatles, y mientras uno me ha acompañado relativamente y me trae un montón de recuerdos (o al menos recoge las sensaciones de una época de mi vida), para los otros no he encontrado aun el sitio que (seguramente) merecen. Es curioso, porque mi "redescubrimiento" vino con Like a Rolling Stone, bastantes años después y sonando en "En el nombre del padre"; supongo que esa escena encajaba a la perfección y me gustó. La canción que más escucho, más bien veo, en las últimas semanas es esta: http://es.youtube.com/watch?v=cdvjoIfGViU

Milton Malone dijo...

Bob Dylan es un coñaaaaaaaaazoooooo...

haujavi dijo...

A mi es que Dylan siempre me ha resultado indiferente, nunca he podido nombrar una sola canción de Dylan.