martes, febrero 13, 2007

You need love vs Whole lotta love

Conocido por cualquier melómano medianamente ebrio es el hecho de que Led Zeppelin basó muchos de sus éxitos en algunas canciones legendarias del blues sureño, y que ello le acarreó muchísimos problemas, y es algo por lo que Jimmy Page es considerado por muchos bluseros puristas como el mayor usurpador de la historia musical americana, pues, junto con el folk típicamente británico, el blues americano ha sido la base de sus mejores discos, desde el I hasta el Physical Graffiti, pasando por el infravalorado III.

El caso más célebre probablemente sea el de Whole lotta love, una de las mejores canciones de Led Zeppelin, que coge prestadas algunas letras de You need love, célebre pieza de Willie Dixon. Hasta aquí todo normal, porque también pasa en canciones como I can't quit you baby, Sinve I've been loving you, You shook me o Babe I'm gonna leave you. Willie Dixon escuchó la canción, y si no recuerdo mal, en 1985 inició un pleito para cobrar derechos de autor, a pesar de que la gran mayoría del blues provenga de canciones populares, se emperró en que era suya, y se llegó a un acuerdo con la banda. Desde entonces, aparece como autor en los recopilatorios posteriores que salieron de la banda.



Whole lotta love es, después de Stairway to heaven, la canción más carismática del zeppelín de plomo, con un riff abrasivo, atronador, creado por Jimmy Page, y una actuación vocal de Percy sencillamente monumental. Pero probablemente, la sección intermedia sea la más famosa, con ese sonido de sintetizador, el violin frotando las cuerdas de la Gibson de Pagey, y los sonidos semiorgásmicos de Plant, conforman una mezcla sonora increíble, que estalla cuando Bonzo revienta la Ludwig y la canción alcanza el éxtasis... impresionante. El impío aún recordará cuando me puse a tocarla en su curro... nací para ser guitarrista frustrado.



Voy a dejaros también un vídeo especial que hizo la MTV con montajes de varios conciertos con motivo de la salida del Remasters a la venta.



Aprovecho para dedicarle este post a Kruchi, que últimamente está desempeñando las tareas de psicóloga conmigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De eso nada, que aquí sólo hay una psicóloga y es más bien rubia... Pero si vas y me dedicas un post sobre Led Zeppelin, pues habrá que perdonarte (casi) todo.

Anónimo dijo...

Mientras el plagio no lo haga Mikel Erenchun la cosa no va mal

haujavi dijo...

Pues prefiero de largo la original.