jueves, julio 26, 2007

Todd's tune

Habiendo leído el texto que escribió la señorita Auster la semana pasada, no me queda mucho más que decir. Además, estoy cenando, y sólo era para poner mi último descubrimiento, de hace un par de meses, Bubble Puppy, un grupo de rock psicodélico con pinceladas de hard rock. Todd's tune, de su álbum Demian. Grupazo

domingo, julio 15, 2007

A house is not a motel

Antes de que os sorprenda la calidad de este texto, he de advertir que no es mío, si no de una persona cuyos conocimientos musicales nos dejan a todos a la altura del betún (incluso a Javi). Si hay alguna alabanza como las que acostumbráis a brindarme, dádselas a la autora del post, Auster. Aprovecho para decirle a Carlos que, aunque indirectamente, cumplí la promesa. Disfrutadlo, que vale la pena:

Para mi madre la gente se dividía en dos clases, los que nacen con estrella y los que nacen estrellados, y Arthur Lee nació estrellado, supongo. Traspapelado entre nombres como Janis Joplin, Neil Young o Byrds, el tipo que recomendó a Elektra el fichaje de The Doors estaba convencido de que moriría en 1967 y se propuso hacer el mejor disco de la historia como legado. Puede que Forever Changes no lo sea, que sea difícil de catalogar, que la mitad del planeta no lo conozca ni oiga hablar de él en su vida. Puede incluso que Da Capo o el homónimo Love sean infinitamente mejores, pero si siempre se cita éste como su trabajo más representativo... algo consiguió.Love fue el primer grupo rockero que fichó Elektra, donde en 1966 ve la luz su debut. Un año más tarde, el monstruo de dos cabezas que lideraban Lee y el guitarrista Bryan Maclean, dan forma a Da Capo y, casi sin respiro, a Forever Changes. El disco no recibió demasiada atención porque el sello estaba más centrado en el lanzamiento de los cuatro de Jim Morrisson. Transcurridos poco más de dos años y con tres trabajos magistrales, la banda comienza a sufrir sus primeras bajas por problemas con las drogas y rechaza participar en el Festival de Monterrey, algo que les podía haber llevado al éxito. Casi a la par Elektra ofrece a McLean comenzar una carrera en solitario y abandona el grupo, con el consiguiente despido del resto de componentes por parte de Lee, que ficha a nuevos miembros y da carpetazo a su contrato con Elektra con Four Sail. Su carrera de altibajos queda reflejada en Out There y False Star (con Jimi Hendrix invitado en The Everlasting First) y en 1972 publica Vindicator en solitario, revive el nombre de la banda como Arthur Lee & Love y sigue girando hasta su encarcelamiento en el 96. Es en la cárcel donde recibe la noticia de las muertes de McLean y el bajista Ken Forssi, y ante la imposibilidad de reunir a la formación original, recluta a su salida a Baby Lemonade como banda de directo. Con ellos graba en 2003 el repertorio completo de Forever Changes, que se publica en DVD en 2003. Una de las últimas actuaciones de Love with Arthur Lee en España (tras disolver la banda original) fue en Festival de Benicassim de 2004, con un Lee al frente de la banda que las crónicas recogieron como balbuceante, olvidadizo y completamente ebrio. Al señor Lee, que merecía que besasen el suelo antes de pisarlo (aunque lo hiciese tambaleándose), le abuchearon hasta la saciedad. Lo que se pasó por alto es que poco antes de salir al escenario le habían comunicado la muerte de uno de sus mejores amigos. "Lo siento mucho, me he enterado hace dos minutos... Mi madre murió hace cuatro años, mientras estaba en la cárcel, pero entonces no pude llorar porque allí no puedes mostrar ningún síntoma de debilidad". En 2005 rompe con la banda y es diagnosticado de leucemia. El tipo que compuso uno de los mejores discos de la historia tuvo timidísimos titulares el 3 de agosto de 2006: su paso por la cárcel tras disparar una pistola al aire, su historia con las drogas, su enfermedad... y muy pocas páginas para hacerle justicia. Por eso (de forma algo estúpida, supongo), relaciono siempre a Lee con aquella canción de Elton John (la que sirve para cualquier rubia que muera) en la que decía que el día que murió Marilyn los periódicos tan sólo destacaron que estaba desnuda. "Sentado a un lado de la colina, viendo morir a todo el mundo, me sentiré mucho mejor en el otro lado, me pondré a hacer dedo". Estará con Syd Barret y Nikki Sudden, un año en que perdimos a tres de los hermosos vencidos de los que hablaba Cohen.


"...I heard a funny thing, somebody said to me you know that I could be in love with almost everyone, I think that people are the greatest fun and I will be alone again tonight my dear"


Me agobia hablar de las canciones de Love, quizás cuando algo te gusta tanto tienes la impresión de que puedes hacer una interpretación equivocada, pero a la vez es muy tuyo y sabes que te pertenece de alguna manera. Yo a Love los conocí en una camiseta; es así como conoces a un montón de bandas que tienen logotipos tan famosos como sus nombres: MC5, Stooges, New York Dolls, Ramones... te los encuentras en cualquier esquina y un día decides que quieres saber qué hay más allá de esas letras.Recuerdo el día que conocí a Love porque fue el día en que alguien volvió aparecer en mi vida y me dijo que se quedaría. Y se quedó, sí, once horas. Al día siguiente teníamos que vernos y pasé tres horas y media esperando a que llegase bajo la madre de todas las tormentas. Y con una caladura hasta los huesos me fui. Lo único que me dijo es que llovía demasiado para salir a la calle. Recuerdo que en casa puse la cinta que me habían dado la noche anterior, la del tipo ese que se parecía a Jimmi Hendrix, el de la camiseta con las letras psicodélicas... y creo que olvidé a la persona y a la dichosa tormenta en el segundo tema, y supe que Forever Changes había llegado para quedarse. Hay discos con los que lo sabes a la primera escucha, y con A house is not a motel o Alone again or, me sigo emocionando como esa primera vez que las escuché. Y ahora, cuando alguien dice que quiere quedarse en mi vida, le pongo bajo la lluvia durante horas.


"...You are just a thought that someone, somewhere somehow feels you should be here, and it's so for real to touch, to smell, to feel, to know where you are here, and the streets are paved with gold and if someone asks you, you can call my name, I hear you calling my name"



M&M

miércoles, julio 11, 2007

I looked away

Eric Clapton, alias Mano lenta, usease, Slow Hand, es probablemente uno de los 6 o 7 guitarristas más importantes dentro de la historia del rock 'n' roll. Sin él no tendríamos clásicos como Layla, Sunshine of your love o Tears in heaven. Su importancia dentro de la música en los últimos 50 años es capital, y hasta los Fab Four se beneficiaron de su talento, principalmente Harri, en While My Guitar Gently Weeps. Con Harri le unía una grandísima relación de amistad, y eso se tradujo en numerosas colaboraciones entre uno y otro, pero a destacar una: Concert for Bangladesh... y bueno, quizás el Concert for George, donde múltiples amigos de Harri tocaron la guitarra acompañados por el hijo de este, Dhani... bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.

Podemos decir que Clapton fue el que inicio la guitarra en el sonido moderno a través del blues americano más clásico. Hooker, Didley, Johnson... todos ellos fueron sus maestros. A raíz de ahí, nacieron The Yardbirds, posterior semilla de Led Zeppelin. Básicamente un grupo de blues, intentó llevarlo al mismo nivel que Beatles o The Who, pero al no querer pasar del blues y tras convertirse en el mayor éxito de la banda For your love, una composición bastante pop... pues coge puerta, siendo sustituído por Beck, que a su vez sería sustituído por Pagey al cabo de los años. ¿Qué hace Clapton luego? Pues se va, ni más ni menos, que con un jovencísimo John Mayall y forma parte del primer disco de los Bluesbreaker... aunque ávido de nuevas experiencias, deja la formación. ¿Qué haría cualquiera en esa situación? Ponerse en plan megalómano con una carrera en solitario como ex- de... pero Clapton, alias God, forma una de las 10 bandas capitales en la historia del rock: Cream. Dudo mucho que haya habido algún grupo más importante en la historia, salvo Beatles, Led Zepp y la Experience. Con un grupo que cogía de todos lados, un batería portentoso y un bajista frenético, sacan 3 discos de estudio que son 3 auténticas obras maestras... pero por azares del destino, se vuelven a separar... y vuelve a intentarlo con Blind Guar... esto... es decir, Blind Faith, se me olvidaba que aquí sólo se habla de buena música y no de garruladas. Nuevamente, tras un gran disco debut, deja el grupo y nada, vueeeelta a las andadas.

Está visto que lo de Clapton con los grupos no va bien. Pero una especie de momento mágico ocurre: Clapton cae profundamente enamorado de Patty Boyd, la novia de su mejor amigo, George Harrison... ¿Qué pasa? Que Harrison se ha cansado de "la chica que se parece a BB", como él la llamaba, y llega a insinuarle a Clapton que incluso se la cambiaría por su nueva Fender Stratoscaster... para ella (o eso dice él, yo creo que es por otra chica) compone Layla, la canción por la que será recordado siempre Derek & the Dominos. Pero la canción que hoy vengo a poner es I looked away, la canción de apertura de Layla & other assorted love songs. Una preciosa balada que me parece el mayor adelanto del Clapton en solitario, que era más melódico, dejando la parte rockera a un lado. Ignoro a quien va dedicada, o si la compuso pensando en alguien, pero yo ya tengo un leve indicio...




M&M

jueves, julio 05, 2007

Lover, you should've have come over

Luque, ya sé cómo quiero morir, en cuanto me saque el carnet de conducir, tirándonos de un puente en mi coche escuchando Led Zeppelin contigo - Randy el Impío, emulando a Jeff Buckley, dixit



M&M

domingo, julio 01, 2007

Tuesday's gone

Lynyrd Skynyrd siempre ha sido un grupo de leyenda. El gran grupo de rock sureño junto con los Allman Brothers,heredero de la mejor tradición del blues y el folk yanki reconvertido en un grupo de importancia capital en la historia de la música a través de su peculiar modo de convertir unos géneros típicos del sur americanos en algo propio del rock mundial y de la cultura moderna. Y es una de las bandas precursoras del mejor hard rock que vino posteriormente, y como ya he dicho, el comienzo y la cumbre del rock sureño americano. Al igual que con los ya nombrados Allman Brothers, el destino tiñó de negro la historia del grupo. Si en el grupo de los hermanos Allman fue la muerte de Duane, uno de los 10 mejores guitarristas de la historia del rock, aquí fue la muerte de Ronnie Van Zant, el mayor icono de esta peculiar banda de camisetas negras y camisas de cuadros, el que dió un giro a la historia del grupo. Si los primeros sustituyeron a Duane por el segundo guitarrista, Lynyrd Skynyrd optó por cortar en secó... aunque 8 o 9 años después, Johnny Van Zant, a la sazón de Ronnie hermano de Ronnie, decidió reunirlos de nuevo.

Ronnie Van Zant tenía la clásica voz sureña, sucia aunque desgarradora, capaz de tocar todos los palos de la banda sin necesidad de cambiar de registro. Era un tipo carismático que dejó impronta en el rock, aunque hoy en día se le recuerde poco. Esa pose chulesca, esos aires de paleto de Alabama que tenía y ese sombrero de cowboy adornando su cabezón es una de las imágenes que más me gustan de la historia del Rock N Roll. Igual que Elvis tenía su movimiento de pelvis y sus trajes horteras, Janis su toque hippiesco o Freddy Mercury su look "ostra azul", Ronnie siempre llevó su look hasta el momento en que murió. Por ello, nunca jamás pondrán en un avión Sweet Home Alabama.

Dicha canción hoy en día se ha convertido en un himno para los estadounidenses. Un país sin idiosncrasia, sin historia, ha hecho de la música su bandera, y podemos dar fe que a su altura sólo está el Reino Unido. Nació como una respuesta a Neil Young, que según he leído, escribió Alabama criticando a los sureños y su presunto racismo y forma de vida. Así que, orgullosos de su lugar de procedencia, la escribieron, y en breve, Sweet Home Alabama se convirtió en un éxito, y se volvió la canción identificativa del grupo, junto a Freebird. Esta última probablemente sea la mejor pieza jamás escrita por la banda, y bajo mi punto de vista, contiene uno de los 3 mejores solos de la historia de la música (junto a Stairway to heaven y a Comfortably Numb). Escrita en homenaje a Duane Allman, fue la canción que cerraba el disco debut de la banda, Pronounced Leh-Nerd Ski-Nerd. De este álbum es la canción que voy a poner. En un grupo que destacaba por su ácida visión del blues y del country y demás tradiciones sureñas, destaco Tuesday's Gone, que probablemente es su mejor balada junto a I need you. Una letra melancólica sobre el amor perdido... un poco como todos.




M&M